A nadie escapa que es una tarea titánica trabajar con el stock, sin embargo, los beneficios obtenidos bien valen el esfuerzo.

Beneficios del control de stock.

Las roturas de stock provocan pérdidas de beneficios por las ventas que dejan de hacerse o por la reducción de los márgenes de beneficio si la venta llega a efectuarse, y, en este último caso, el producto suministrado haya tenido que conseguirse de forma urgente para compensar la demanda y ocasionando un gasto adicional.

04/01/2019 - 06:00Productos

A nadie escapa que es una tarea titánica trabajar con el stock, sin embargo, los beneficios obtenidos bien valen el esfuerzo.Con el objetivo de alentarlo, le recuerdo alguno de estos beneficios:• Conocer el nivel real de tus existencias tanto en depósito, sucursales o de la mercadería en exhibición.• Evitar quiebres de stock o faltantes de mercaderías, y de esta manera minimizar las pérdidas de ventas por esa causa.• Tener el producto disponible para tu cliente en tiempo y forma.• Llevar un exacto control de pérdidas por la mercadería que se encuentra físicamente en mal estado o vencida.• Realizar promociones por productos que se detecten con sus envases deteriorados.• Planificar acciones de marketing para productos sin movimientos de ventas o estoqueados.• Reducir los robos internos y externos.• Aumentar la rotación de mercadería.• Mejorar la relación con los proveedores al poder realizar un pronóstico más preciso.La gestión y el control de stock se relaciona con la gestión de compras, condicionando la cantidad de mercadería que se pedirá al proveedor, basándose tanto en los gastos que ocasiona procesar una orden de compra como el mantenimiento del inventario.El objetivo principal de la administración y control de stock e inventario en la empresa, es establecer el nivel de existencias adecuado para minimizar las pérdidas por rotura de stock y poder dedicarse en todo momento a la demanda. Las roturas de stock provocan pérdidas de beneficios por las ventas que dejan de hacerse o por la reducción de los márgenes de beneficio si la venta llega a efectuarse, y, en este último caso, el producto suministrado haya tenido que conseguirse de forma urgente para compensar la demanda y ocasionando un gasto adicional. Estos costos de oportunidad disminuyen considerablemente a medida que los niveles de stock aumentan. Pero, la consecuencia de aumentar sin control o excesivamente las existencias, para solucionar estos problemas, genera todo lo contrario. La consecuencia directa es incrementar aumentar otros costos, como el de almacenamiento, intereses de los capitales invertidos, entre otros.Aquí está entonces la importancia de tener el stock que necesitamos, ni más ni menos.Alejandro R. Bogado

Proveedores