Entrevista a Yamila Vivoni de Sanitarios Jomavi

El turno de las mujeres emprendedoras.

A esta altura de los acontecimientos comerciales y el devenir de la historia, queda claramente demostrado que las mujeres son ejecutivas, emprendedoras y, sin muchas palabras, suelen lograr mejores resultados que los hombres.

29/09/2010 - 06:00Colegas

A esta altura de los acontecimientos comerciales y el devenir de la historia, queda claramente demostrado que las mujeres son ejecutivas, emprendedoras y, sin muchas palabras, suelen lograr mejores resultados que los hombres. Sin embargo, los prejuicios persisten. Y vaya si lo saben Graciela y Yamila Vivoni, las responsables de Sanitarios JOMAVI, de la calle Av. San Martín 5273, La Tablada, La Matanza.
Cuando hace 30 años una muy joven Graciela Fernández
le comenta a su marido José “Bocha” Mario Vivoni -próspero comerciante inmobiliario de la zona- que pensaba poner un negocio de sanitarios, la cara de póquer de algún modo cubrió la charla. Con la anuencia de su marido, Graciela se embarca en la aventura comercial de armar un negocio desde cero. Y sobre todo, un negocio donde la presencia femenina no era frecuente. Cuando estaba frente al mostrador era mirada con recelos. Sin amilanarse, Graciela avanza y logra insertarse, al igual que otras colegas del gremio. Los buenos resultados están a la vista.

Yamila Vivoni, con sus 28 años y con una niña en su panza, es la encargada de relatar a Comerciosanitario.com aquellos inicios. Y sí, el principio no fue sencillo, muchos miraban con cara de extraño, o pedían por un hombre como dando por sentado que ellos son los que saben, recuerda Yamila con una sonrisa y entusiasmo envidiable. Ganar el respeto y que nos crean, no fue nada fácil, fue un trabajo diario, agrega.

Hoy, tanto Graciela como Yamila están al frente del comercio y queda en claro que sus conocimientos generan la sorpresa de clientes y de algunos colegas. Sí, muchas veces, -comenta- cuando nos juntamos con otras colegas, nos reímos de los hombres que nos miran con desconfianza y coincidimos en que eso fue lo más difícil de vencer. La realidad jugó del lado del sexo débil -¿a quién se le ocurrió semejante definición machista?-: detrás de Sanitarios JOMAVI hay un equipo de 8 empleados, camionetas, camiones y 2 imponentes y desbordantes depósitos.

A todo esto, al poco tiempo El Bocha largó sus actividades y se metió de lleno en el negocio. Junto a sus mujeres y su hijo, fueron amalgamando y dando forma a un comercio que ganó clientes y prestigio en toda la zona. Acá no hay secretos ni magia -comenta Yamila mientras las cámaras de Comerciosanitario.com van buscando el mejor ángulo-, ganamos clientes por la confianza, por la sinceridad y el asesoramiento antes que el precio; la idea es que vuelvan. ¡Y todos vuelven! El eje comercial sobre el cual construyeron la actual estructura se basó en la venta al profesional y el boca a boca, eso nos dio buenos resultados. Son los mismos clientes que dicen en lo del Bocha hay de todo y eso realmente nos llena de orgullo, expresa Yamila.

Si bien por estas horas Sanitarios JOMOVI está abocado a una refacción y ampliación del local, destinado a mejorar el salón de exposición de cerámicas y baños, en carpeta tienen integrar un pool de compras. Otro aspecto que no descuidan las mujeres de JOMOVI es la capacitación, tanto para el personal como para sus clientes. En una zona en la que abundan las edificaciones, Yamila confía que acaban de abrir un nuevo local, a cargo de su hermano, con miras a atender otros tipos de exigencias comerciales. De acuerdo con lo que se puede deducir de sus palabras, en JOMAVI el darle para adelante y no amedrentarse ante las realidades que imponen los mercados, pareciera ser la clave de los buenos balances. Al respecto señala que el 2010 fue un tanto atípico, no malo, pero atípico.

Proveedores