Construya celebró su 10º aniversario con el Fórum Construya.

Fue un éxito la tercera edición del Fórum Construya.

01/09/2012 - 06:00Eventos

Construya celebró su 10º aniversario.

Fue un éxito la tercera edición del Fórum Construya

A sala llena, Grupo Construya celebró su 10º aniversario con el Fórum Construya en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design. Bajo el lema “10 años sumando valor” el Ing. Pedro Brandi, presidente de la asociación civil Construya, el Lic. Juan José Llach, titular del Estudio Llach y Director de GESE en IAE Universidad Austral, y el Lic. Eduardo Kastika, director general de Kastika & Asociados y experto en creatividad, analizaron el pasado, el presente y el futuro del sector y de nuestro país.

Más de 800 personas, entre arquitectos, desarrolladores, emprendedores inmobiliarios, distribuidores y todo tipo de profesionales del sector escucharon las conferencias, rieron con el humor de Eber Ludueña y disfrutaron del cóctel en el que pudieron rencontrarse con viejas amistades y generar nuevos contactos. Finalmente, se brindó por los logros alcanzados por Construya en estos últimos 10 años y por las metas de los 10 años que vendrán. De esta manera la asociación civil creada en 2002 cumplió con creces uno de sus compromisos más esenciales: fomentar la cultura de la calidad en la industria.

La construcción podrá crecer 50% en los próximos 10 años

En 2012 se sostiene en torno a los niveles de 2011 y en 2013 retomará el crecimiento. En la última década se triplicaron los volúmenes totales de obras y de consumo de materiales para la construcción residencial. La inversión en construcción se multiplicó por 10 a 70.000 millones de dólares. En el futuro, las regiones extra Buenos Aires exhibirán las mayores tasas de crecimiento.

“La construcción estará en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior al del crecimiento del PBI, con lo cual podría llegar a acumular un crecimiento adicional de 50% en el próximo decenio, estableciendo nuevos récords históricos”, afirmó el Ing. Pedro Brandi presidente de la asociación civil Construya durante la apertura del Fórum Construya 10 años que convocó a 800 profesionales del sector de la construcción para celebrar su décimo aniversario con un análisis de la evolución reciente y proyección del sector. Y agregó “la construcción mantiene hoy su vigencia como una alternativa de inversión rentable, segura y de bajo riesgo pensando en el mediano y largo plazo. En los últimos 15 años el capital invertido en ladrillos acumuló una rentabilidad de casi 100%”.

Según explicó el presidente de Construya, durante los últimos diez años la construcción no sólo logró remontar la crisis de 2002 sino que creció a tasas extraordinarias, sustentada en la inversión privada hasta llegar en 2011 a su pico máximo histórico de desarrollo. En ese tiempo se triplicó la cantidad obras en ejecución y el volumen consumido de materiales para la construcción; la inversión total en construcción se multiplicó por 10 y la rentabilidad de la inversión en “ladrillos” fue de 5% real anual en dólares (incluyendo la renta asociada al alquiler del mismo).

“En 2012 el sector atraviesa un período de corrección. Los inicios de obras disminuyeron y también el ritmo de ejecución de obras públicas. Sin embargo, este año la actividad sectorial se sostuvo en niveles elevados merced a la inercia que generó 2011, el mejor año de la historia. Si bien los despachos de cemento portland disminuyen en torno a 5% anual, marcan el segundo registro de la historia, detrás del correspondiente a 2011”, agregó Pedro Brandi. Y afirmó “en 2013 la actividad sectorial recuperará casi todo el terreno perdido, producto del efecto derrame positivo que ejercerán los precios internacionales y el factor climático, así como la mejora de la economía brasileña sobre la economía argentina, a lo cual se agregarán los impactos de la obra pública en un año electoral y la puesta en marcha del plan PROCREAR”.

En lo que respecta al largo plazo, Grupo Construya espera que los principales factores que traccionaron en los últimos años a las economías emergentes sigan actuando, impactando en un crecimiento de la economía mundial de 4,5% promedio anual. En particular, de la mano de las crecientes demandas de productos alimenticios, metálicos y energéticos de China e India. En este escenario, Grupo Construya estima que el PBI de la Argentina podrá crecer alrededor de 3,5% promedio por año en los próximos diez años. Y la cadena de valor de la construcción estará en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior, con lo cual podría llegar a acumular un crecimiento adicional de 50% en el próximo decenio, estableciendo nuevos records históricos.

Inversiones por U$S 500 millones

En este contexto, las 12 empresas líderes en la producción de materiales para la construcción que integran Grupo Construya -Later-Cer-Cerámica Quilmes, FV Grifería de Alta Tecnología, LOMA NEGRA, CERRO NEGRO, PAREXKLAUKOL, ALUAR-División Elaborados, ACERBRAG, PLAVICON, CEFAS- El Milagro, Ferrum, ETERNIT-DURLOCK y ACQUA SYSTEM-cuentan con proyectos de inversión en capital físico y humano por 500 millones de dólares para el período 2012-2016.

Construcción “federal”: las regiones extra Buenos Aires serán las más dinámicas

Si bien Buenos Aires seguirá siendo la región más importante para la construcción, ya no será la de mayor crecimiento: las zonas extra Buenos Aires serían las que dinamizarán la inversión en el sector. En particular las regiones del NOA, Cuyo y NEA serán las que muestren las mayores tasas de crecimiento, debido a sus mayores tasas de incremento poblacional, al hecho de que comenzaron a recuperarse y a crecer más tarde que otras regiones del país, y también porque a los sectores agropecuarios y turísticos en el futuro se sumará muy probablemente el gran crecimiento de la minería.

En este sentido, el Lic. Juan José Llach, titular del Estudio Llach y Director de GESE en IAE Universidad Austral, coincidió al afirmar que “la Argentina es claramente un país sub-construido, tanto en lo que se refiere a las viviendas como en el ámbito de las obras de interés público. Se irán abriendo cada vez más oportunidades en nuestro Interior”.

2002-2012: La década récord para la construcción

La construcción fue uno de los principales actores del proceso de recuperación y crecimiento que atravesó la economía argentina a partir de la crisis de 2002. “De la mano de un contexto internacional favorable, la recomposición de las expectativas de los argentinos sobre la inversión en construcción fue muy evidente. La construcción logró remontar la crisis y crecer a tasas extraordinarias sin la participación del financiamiento hipotecario” observó el Ing. Brandi.

La inversión total en construcción (privada y pública) experimentó un crecimiento de 13,5% equivalente anual hasta 2011, es decir que el volumen total de obras más que se triplicó (creció 211,9% entre 2002 y 2012). Y en dólares corrientes, la evolución de la inversión total en construcción fue más llamativa aún, ya que pasó de apenas 6.500 millones en 2002 a alrededor de 70.000 millones durante el ejercicio actual.

El volumen despachado de materiales para la construcción es 3,4 veces mayor al de 2002

En tanto, el Índice Construya, a través del cual la asociación mide la evolución de los volúmenes despachos de los insumos para la construcción residencial a nivel nacional desde junio de 2002, creció también a un ritmo de 13% equivalente anual en la última década. “Esto implica que entre puntas del último decenio logramos multiplicar por un factor de 3,4 los despachos de insumos para la construcción residencial”, explicó el Ing. Brandi.

Al mismo tiempo, las empresas nucleadas en Grupo Construya destinaron en conjunto un total de 500 millones de dólares para la mejora de sus productos y procesos y la ampliación de su capacidad productiva, tanto a través de las inversiones en capital físico como en capital humano. En la última década todas instalaron nueva infraestructura y tecnología de vanguardia y operan de acuerdo a los más estrictos estándares de calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad industrial. Además, desde 2002 ampliaron la dotación de personal empleado en forma directa en 70%. Para acompañar este desarrollo, las doce compañías financiaron en el período cerca de un millón de horas de capacitación presencial y virtual para 300.000 profesionales y técnicos de todos los eslabones de la cadena de valor, en todo el territorio nacional.

La construcción fue una inversión rentable y segura

La dinámica de la inversión en construcción también se vio favorecida por una importante rentabilidad de los activos inmobiliarios con relación a las alternativas financieras más próximas, aún siendo una opción de bajo riesgo. En los últimos quince años, los ladrillos arrojaron una rentabilidad real (medida en dólares constantes, es decir corregidos por la evolución de la tasa de inflación norteamericana) positiva y muy superior a la de las inversiones en acciones líderes, en plazos fijos en pesos convertidos al tipo de cambio del momento y a la de los dólares billetes guardados en colchones o cajas de seguridad.

La inversión en ladrillos obtuvo una rentabilidad de casi 100% (+95%) en dólares constantes entre 1997 y 2012, al tiempo que el plazo fijo, el dólar billete y las acciones líderes registraron rendimientos reales negativos de 4%, 26,7% y 37,4% respectivamente.

Esto implica que la propiedad inmueble (entre la ganancia de capital y la renta asociada al alquiler) tuvo un rendimiento en dólares de casi 5% real equivalente anual en los últimos quince años.

Completaron la jornada las disertaciones del Lic. Juan José Llach (“La Argentina en la economía global a corto y largo plazo”) y del experto en creatividad Eduardo Kastika, (“Innovar para Crecer en negocios de la construcción”). Por último, se compartió un show y un cocktail con los presentes para celebrar el 10º Aniversario.

10 Años de Grupo Construya

Construya es una asociación civil que nació en 2002 con la visión de que por cada familia haya una vivienda de calidad en la Argentina. En un difícil momento político, económico y social de la historia reciente, 12 empresas líderes en la producción de materiales para la construcción crearon Construya con los objetivos de fomentar la construcción, incentivar la cultura de la calidad en toda la cadena de valor de la industria y generar herramientas de respaldo y servicio a la labor de los distribuidores, los profesionales y los empresarios vinculados. Hoy, a 10 años de su creación, se ha convertido en un referente del sector.

Construya desarrolló y llevó adelante durante esta década una intensa agenda de acciones y actividades destinadas a la cadena de valor, entre ellas:

· El Índice Construya, que mide mensualmente la evolución de la actividad y es seguido por la industria y los líderes de opinión (9.000 suscriptores).

· El Manual de Calidad, herramienta técnica fundamental para la planificación, aprovisionamiento y ejecución de la obra (25.000 CDS distribuidos y 2.000 descargas).

· El Informe Construya, con las últimas noticias de la industria y la actualidad (9.500 suscriptores).

· Capacitación permanente de los profesionales y actores sectoriales, tanto del sector privado como público, en todas las regiones del país, dentro de la cual se enmarca el ciclo Fórum Construya. (1000 horas de capacitación gratuita para 6000 personas).

Proveedores