Ideas & Consejos
La rentabilidad no está directamente relacionada a la facturación.
Demás está decir que la rentabilidad no está directamente relacionada a la facturación, de tal forma puede un negocio de baja facturación en pesos ser rentable, como otro que tenga una gran facturación no ser rentable.
Así empezamos a desentrañar algunos datos, por ejemplo el del margen o mark-up.
Por eso haría la primera pregunta ¿Quién paso el dato que en el comercio la mercadería ser marca con un 25 porciento? Lo de los márgenes establecidos es tan empírico como temporario. Seguramente vamos a coincidir que quién te pasó ese fenomenal dato no hizo otra cosa que repetir lo que le contaron a él y así, quién sabe quién se lo contó a el que te lo contó. Más allá del trabalenguas, estoy convencido de que ése “margen” pocas veces tuvo un análisis profundo, además que fue establecido en tiempos muy distintos a los actuales, tiempos donde no se pagaba por ver la tele, la salud y la educación era servicios muy bien suministrados por el estado, no teníamos la necesidad de celular ni banda ancha, y entre otras cosas no había la presión tributaria actual…
Ahora pregunto nuevamente ¿cree que se tuvo todo en consideración a la hora de dimensionar el margen propuesto?
Sin pretensiones de querer hacer el trabajo de su contador, y muy por el contrario invitándolo a que revise éstos conceptos con él, le podría decir de manera resumida que la rentabilidad bruta es la ecuación de restar la venta total en pesos, menos, el costo de la mercadería en cuestión.
Y para establecer la rentabilidad neta, al resultado anterior le deberá restar todos los gastos que estén vinculados al poder hacer posible obtener esa facturación.
Allí ubicará salarios más sus respectivas cargas sociales, alquileres, impuestos, servicios, costos del transporte, etc.
Y si está anímicamente preparado para más, para obtener una mejor dimensión de rentabilidad mensual en relación al capital invertido, deberás relacionar el último resultado, rentabilidad neta con el capital total que está afectado a obtener dicha rentabilidad.
El objetivo de ésta nota no es otro que repensar algunos conceptos que los tenemos como pilares de nuestros comercios, para saber a ciencia cierta si el negocio “es negocio”
Alejandro Bogado