Índice Construya

01/06/2021 - 06:00Informes

Índice Construya

A un año de la caída histórica del Índice Construya, abril registró la suba esperada

El Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente desde 2002 registró una suba del 6,42 % desestacionalizada con respecto a marzo último. Asimismo, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 366,58 % por encima de los registrados en abril del año anterior. Esto se debió a que abril de 2020 fue el mes en que la cuarentena a raíz del COVID-19 alcanzó su mayor intensidad (cierre generalizado) y fue en el que se registró la mayor baja histórica del IC. En tanto, en los primeros cuatro meses del año el Índice Construya acumuló una suba del 76,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

"Los despachos mantienen un buen nivel desde hace tiempo, con lo que aun amesetados reflejan la actividad de la construcción con las restricciones sanitarias actuales municipales y provinciales, empujada por la baja reflejada en dólares de los costos. El nivel de actividad de este primer cuatrimestre del año es similar al del mismo período del 2018, previo al inicio de la crisis económica de fines de ese año", destacaron desde Grupo Construya.

"Finalmente, aseguraron desde la entidad, debemos esperar a ver cómo evolucionan los despachos ya que en los últimos tiempos hubo movimientos: desde la modificación del dólar a la ley de blanqueo y ciertas restricciones recientes para obras grandes, que se podrían ver reflejadas en las próximas mediciones".

Proveedores