Sanitarios Hokama y un largo camino sin secretos

“Crecemos con alegría y tranquilidad”

La tradición y vinculación comercial de los Hokama con el mercado sanitarista y ferretero, lleva poco más de 40 años. Época en que el padre de Alejandro, Tatsuo Hokama, recién llegado de Japón desembarca en un San Miguel que por aquellos tiempos, apenas asomaba como ciudad.

17/03/2010 - 16:02Colegas

La tradición y vinculación comercial de los Hokama con el mercado sanitarista y ferretero, lleva poco más de 40 años. Época en que el padre de Alejandro, Tatsuo Hokama, recién llegado de Japón desembarca en un San Miguel que por aquellos tiempos, apenas asomaba como ciudad. El tiempo convirtió a este distrito en una verdadera máquina de desarrollo comercial y urbano, que hoy se ve plasmada en decenas de torres de gran envergadura. En el medio de tanto crecimiento, Sanitarios Hokama, sin lugar a dudas, puso decenas de ladrillos, en este caso, caños. Difícilmente en estos últimos 19 años en que Alejandro Hokama tomara el timón de la empresa, haya un edificio o torre que no fuera abastecido por su empresa.

Hoy, Sanitarios Hokama es mucho más que un emprendimiento familiar. Si bien junto a Alejandro trabajan sus dos hermanas en el área administrativa, la empresa cuenta con 10 empleados que cubren cada uno de los distintos sectores en que se divide la empresa.

En un diálogo abierto y con la bonhomía que suele caracterizarlo, Alejandro no deja pasar por alto que en su crecimiento comercial mucho tuvo que ver el asesoramiento constante de Alejandro Bogado. “Con él –aclara- le agregamos esa vuelta de organización profesional que nos hacía falta”. “Por fortuna también contamos con gente muy honesta y con una energía envidiable, sin ellos Hokama no sería lo mismo”, asegura Alejandro, dejando en claro que cada uno de los que allí trabaja es parte vital del día a día de la empresa. “Nuestro secreto, si es que lo hay –dice al momento de responder a una pregunta de Comercio Sanitario.com- radica en trabajar con alegría y tranquilidad, para esto hay que estar organizado, cumpliendo cada uno su rol”.

Con un local en pleno centro comercial de San Miguel, Avda. Pte. Perón 1931, y un amplio depósito (más de 600 m2 cubiertos) en las inmediaciones, lo que garantiza un stock permanente y variada gama de mercadería, Sanitarios Hokama se ha convertido en un verdadero referente comercial de muchos profesionales de la zona. Dentro de la organización comercial, Sanitarios y Ferreterías Hokama cuenta con dos vehículos que permite la entrega en tiempo y forma.

Frente a algunos panoramas que pretenden describir la realidad como todo negativo, Alejandro Hokama asegura que “cuando en el 2008 pintaba complicado, para nosotros fue excelente y el 2009 no se quedó atrás, y estoy seguro que el 2010 será aún mejor que el 2008”. Para él, la cuestión radica en cómo uno enfrenta la realidad. Ahí seguramente juega un rol destacado eso de la tranquilidad y alegría -basado en la organización, claro está-, de la que nos hablara durante la entrevista. Desde un responsable de mostrador, pasando por una adecuada administración, o bien por vendedores muy capacitados y actualizados, al igual que tener un departamento de ventas en obra, permite que Hokama esté situado en el podio de los líderes del mercado regional. Un renglón especial asigna a su relación con los proveedores: sin el apoyo y confianza de ellos, sería casi imposible crecer.

Acostumbrados a la constante capacitación e incorporación de nuevos materiales para el sector, en Hokama no dejan perder oportunidades para sumar nuevas tecnologías a su diario trabajar. Por eso, ven con buenos ojos la llegada de Comercio Sanitario.com “Toda herramienta que nos ayude, nos vincule con otros colegas, y proveedores, que nos haga más profesionales y nos amplíe el horizonte comercial, bienvenido sea”, afirma Alejandro Hokama al finalizar la entrevista.
Proveedores