Christian Rodríguez Veltri, Sanitarios San Martín y su interesante mirada sobre las nuevas modalidades comerciales que imperan en el mundo moderno

“Hay que juntarse, hacer alianzas, la competencia no es nuestro enemigo”

Hablar con Christian Rodríguez Veltri permite, de algún modo, comprender porqué Sanitarios San Martín es lo que es hoy, después de 35 años de haber comenzado sus actividades.

17/06/2010 - 06:30Colegas

Hablar con Christian Rodríguez Veltri permite, de algún modo, comprender porqué Sanitarios San Martín es lo que es hoy, después de 35 años de haber comenzado sus actividades. La organización y pulcritud que presenta la empresa -que se vio expresada durante el transcurso de la entrevista mantenida con Christian-, se palpa con sólo ingresar al salón de ventas y observar el mostrador. Allí hay un verdadero “equipo de empleados” que se mueve como uno quisiera que se mueva la Selección Nacional.

“No creo que haya secreto o misterio”, explica Christian a la hora de analizar los motivos o causas que llevaron a los hermanos José Luis y Rafael Rodríguez a levantar lo que es en la actualidad la empresa. Al respecto, el joven empresario (35 años) agrega que “tanto mi tío, como mi padre, apostaron a su trabajo, el esfuerzo, pero es indudable que hubo habilidad comercial; supieron aprovechar los buenos momentos”. La historia de San Martín (Avda. San Martín 1673/99. Esq. Colombia, Ramos Mejía), se remonta a 1975, cuando los hermanos Rodríguez (instaladores sanitaristas ambos) deciden ponerse un localcito del ramo. Esto fue en San Martín y Colombia. Los buenos resultados llevaron en pocos años a que José y Rafael emprendieran el camino de la ampliación. Eran tiempos en que Ramos Mejía comenzaba el tendido de agua corriente y red cloacal, con todo el beneficio social y comercial que esto traería aparejado. En el medio estaban los Rodríguez, haciendo gala de su habilidad y olfato para anticiparse a lo que el mercado les exigiría.

De este modo, el nuevo local, con nuevos empleados y un negocio que va tomado cada vez más cuerpo, potencia la actividad comercial. Hoy es una mega estructura empresarial (que excede el marco de ventas de sanitarios, tiene cerámicas, por caso) con casi 40 empleados, un local de 3.000 mts., dos depósitos de similares características, 3 camiones, 2 furgonetas y un equipo de primera, como define Christian a la hora de hablar de los que dan vida diariamente a Sanitarios San Martín. La nueva camada de los Rodríguez -en este caso los primos de Christian-, Facundo y Ariel, que también conforman el directorio, vienen con la profesionalidad, el título y la humildad bajo el brazo.

¿Cómo resulta trabajar en una PYME familiar?, preguntó ComercioSanitario.com
“Nuestra experiencia está basada en el diálogo franco y permanente; nos reunimos las veces que sean necesarias entre nosotros y por supuesto nuestros padres dan su criterio y opinión cuando las circunstancias lo ameritan”,
resumió Christian. De la interesante charla que se puede ver más detalladamente en la pantalla, el director de Sanitarios San Martín también dice que cuando hay relaciones familiares y comerciales que se conjugan, lo importante es ser versátiles y saber delegar. ¡Y vaya si lo saben los hermanos Rodríguez! que, a 35 años de aquellos inicios, hoy pueden estar tranquilos de que la escalera sigue elevándose con firmeza y responsabilidad.

Durante la entrevista, la cara más visible de la empresa no dejó de ponderar la utilización de las herramientas tecnológicas, la capacitación para el personal, los cursos y seminarios para los instaladores, como tampoco la importancia de trabajar en equipo. Un renglón aparte destinó a los colegas y a los proveedores.Hay que juntarse, buscar alianzas comerciales; hay que entender que competimos pero no somos enemigos”, señaló haciendo referencia a que ellos integran y con buenos resultados a la vista, un grupo de compras junto a otros colegas del gremio. En cuanto a los proveedores, rescató el apoyo que le brindan.
Lo “raro” que resultó el 2009 y su apuesta positiva por lo que resta del año, al igual que un ambicioso proyecto para remodelar todo el local, fueron otros de los temas encarados a lo largo de la entrevista.

Proveedores