Tubos Argentinos S.A. fabrica caños para gas, con la marca TASAGAS.

¿Por qué Tubos Argentinos sigue fabricando caños de acero para gas?

Tubos Argentinos S.A. fabrica caños para gas, con la marca TASAGAS, conforme a las normas NAG 250 y 251 y cumple rigurosamente con los más altos estándares de calidad, desde hace más de 12 años.

26/07/2010 - 06:00Productos

Tubos Argentinos S.A. fabrica caños para gas, con la marca TASAGAS, conforme a las normas NAG 250 y 251 y cumple rigurosamente con los más altos estándares de calidad, desde hace más de 12 años.

Los procesos de producción están certificados bajo las normas ISO 9001:2008, lo que obliga a la compañía a establecer una política de calidad que se manifiesta en sus procesos, pero también en sus productos.

Ante la aparición de nuevos sistemas de conducción de gas domiciliario, nuestros distribuidores sanitarios nos preguntan ¿por qué TUBOS ARGENTINOS no fabrica estos productos? La respuesta a esta inquietud ha sido analizada extensamente y nuestra respuesta es contundente: Seguimos fabricando tubos de acero. ¿Por qué?

En primer lugar vamos a comentar las ventajas de nuestro producto:

  • El 100 % de los caños está probado hidrostáticamente con lo que se asegura la estanqueidad del gas, un elemento tan noble pero al mismo tiempo tan peligroso.
  • Los caños NAG 250 pueden ser unidos por roscas o por soldadura, lo que otorga continuidad acero – acero.
  • El gran espesor de pared de los caños ( 2.35 mm a 4.05 mm ) le otorga las siguientes propiedades al producto:

1- Resistencia al punzonado (resistencia a la perforación de un clavo, tornillo o broca).

2 - Resistencia frente a altas temperaturas (mayor seguridad ante casos de incendio).

3 - Elevada rigidez mecánica, otorga mayor resistencia a golpes y maltrato (permite una adecuada y segura instalación en obra).

  • La experiencia ha demostrado que el sistema de caños de espesor NAG 251 con recubrimiento epóxidico, funciona sin comprometer la seguridad domiciliaria.

Mito y Realidad:

Un mito del producto es: “El epoxi se salta y se corroe”. Nada más alejado de la realidad: El sistema de pintado electroestático por pintura en polvo hace que la pintura no se “salte”. Él único momento en el cual esto sucede es al utilizar la terraja. Por ello, el Instalador, siguiendo las reglas del buen arte, sabe que debe recubrir con pintura / esmalte epoxi las zonas dañadas. De esta forma se evita cualquier inicio de corrosión.

¿Por qué no?

La decisión de no fabricar los nuevos productos, tiene que ver con la política de calidad de la empresa. Los fundamentos son los siguientes:

1. Los nuevos sistemas NO presentan resistencia al calor y al fuego:

El acero, funde a 1500º c, por lo cual su punto de fusión es muchísimo más alto que cualquier temperatura que pudiera tener el medio externo al caño.

La utilización de recubrimientos alternativos, basados en el polietileno logra su punto de fusión a los 120 grados pero el material comienza a deteriorarse a los 60°. Imaginemos la utilización de una materia prima alternativa al acero en la parte posterior de una estufa o de un horno. El material sufrirá degradación.

Por otro lado la delgada pared interna de acero que presenta uno de los nuevos sistemas, no es estructuralmente suficiente: el tubo de acero interior no tiene prueba hidráulica (no cumple con los requisitos de la NAG 250) y al mismo tiempo no hay unión entre acero – acero entre la unión tubo – accesorio, por lo cual ante una degradación del polietileno, el gas puede fluir por esta unión.

En otro sistema, actualmente en estudio, ni siquiera se cuenta con el tubo de acero.

2. Los nuevos sistemas NO presentan resistencia mecánica:

Los tubos de menor espesor implican una menor vida útil y menor resistencia mecánica a la perforación de un elemento punzante, clavo, tornillo o broca.

Los que poseen recubrimiento plástico pueden ser atravesados fácilmente al primer golpe de martillo sobre un clavo. Los que poseen alguna protección interna de acero, también son atravesados, dado los bajos espesores que utilizan.

Por otro lado, el delgado tubo de acero no cumple función alguna ya que no hay continuidad del mismo en las uniones, aumentando las probabilidades de pérdidas.

3. Con respecto al uso de polietileno en sistemas de conducción de gas, la American Gas Association, de USA (el país con mayor cantidad de kilómetros de cañerías instaladas), informa:

  • Todos los códigos de edificación actualmente vigentes en los EEUU prohíben el uso de caños plásticos sobre nivel de suelo, ya sea en exteriores o en interiores de viviendas.
  • Referencia: Sección 5.6.4/2002 NFGC (National Fuel Gas Code): “tubos plásticos, piping y fittings deberán ser utilizados solamente en exteriores y enterrados de acuerdo a la norma ASTM D 2513”.
  • Las razones fundamentales que esgrimen para la prohibición del plástico son:

                       1 - Peligro de la instalación en caso de incendio.

                       2 - El plástico puede ser fácilmente perforable.

                       3 - El plástico puede ser dañado por animales roedores.

                       4 – Degradación frente a los rayos UV.

4 - Los nuevos sistemas NO cuentan con autorizaciones definitivas:

El sistema de la NAG 250 es un sistema que desde el primer día ha sido autorizado por el ENARGAS en forma definitiva. Los nuevos sistemas de gas, fueron autorizados por el ENARGAS en forma provisoria y NUNCA se dictaminó la autorización definitiva. La “ley no escrita” es que si pasado un año no se registraron accidentes…el sistema queda definitivo. Pero no está escrita la evaluación final del sistema… ¿entonces? Usted volaría en un avión que cuenta con autorización provisoria…

Por todo lo dicho, seguimos confiando en el acero. Porque somos TUBOS ARGENTINOS, compromiso de acero. Y fundamentalmente, porque tenemos una política de calidad y seguridad que trasciende a los negocios mismos.

Por todo ello podemos afirmar:

TASAGAS….te cuida.

Proveedores