Sanitarios Omega: Oscar Chames, socio gerente.

“Para crecer hay que saber delegar”

Con un lenguaje claro y preciso, que va acompañado de un entusiasmo contagioso, Oscar Chames, socio gerente de Omega Sanitarios, logró transmitir durante la entrevista mantenida con Comerciosanitario.com, una rica experiencia comercial y empresarial.

11/08/2010 - 06:00Colegas

Con un lenguaje claro y preciso, que va acompañado de un entusiasmo contagioso, Oscar Chames, socio gerente de Sanitarios Omega, logró transmitir durante la entrevista mantenida con Comerciosanitario.com, una rica experiencia comercial y empresarial. Experiencia que hoy se plasma en una estructura empresarial muy bien planificada y sustentada. Cuatro locales (dos en Zona Norte de Buenos Aires, uno en Campana y otro en Zárate), Casa Central Avda. Andrés Rolón 2060 Beccar, San Isidro; Sucursal Villa Adelina Avda. De Mayo 1122; Sucursal Campana Avda. Mitre 1212/6; Sucursal Zárate Avda. Ant. Argentina 2596;  importantes depósitos, vehículos propios y un aceitado mecanismo de venta y la utilización de nuevas tecnologías, solidifican el día a día de Omega, que tiene alcance nacional. Tal vez no en vano, Oscar señala como parte de su éxito el saber delegar. Cuestión ésta que seguramente le permite sentarse y proyectar junto a su socio, los caminos a desandar.

Próximo a cumplir 20 años dentro del mercado sanitarista, Omega -que naciera allá por 1991 en Béccar, San Isidro-, hoy es una realidad tan brillante como aquella que exhibiera la cultura griega en su mejor momento. Para Oscar Chames (49), sociólogo y técnico químico de profesión, el haber llegado a este mundo fue un poco por casualidad. Sucede -explica ante las cámaras- que muchos de mis amigos estaban y siguen estando ligados a la industria plástica, a la producción de los polímeros, por lo tanto conocía de algún modo, el tema, especialmente aquel que se relaciona con la transmisión de fluidos y líquidos.

Como suele suceder en casi todos los comienzos, Omega no fue la excepción: poca inversión, mucho sacrificio y dedicación a pleno. “Me acuerdo que cuando empecé, la inversión fue casi un departamento de dos ambientes”, recuerda. Bajo estas premisas, Oscar traduce aquel sacrificio y dedicación al plano de los buenos resultados. En el 93 compra un pequeño comercio en Villa Adelina, lo que le da un giro comercial a su ya próspero negocio. Pasan los años y Sanitarios Omega va ganando prestigio. “Si, es cierto, nos hemos caracterizado por la venta y asesoramiento de redes externas”, comenta ante la consulta acerca si hubo algún punto en el cual se apoyaran o basaran su crecimiento. Al respecto agrega que si en esto hay un secreto o clave, está en el respeto al cliente y al proveedor, y añade que “lo importante es no defraudar al cliente, no trabajar con segundas marcas y fundamentalmente estar siempre cerca de ellos”. En Omega y así lo destaca Oscar, no descuidan la capacitación e innovación. “Cada día surgen nuevos productos y por lo tanto es importante conocer vía capacitación, las propiedades, las ventajas de los mismos, eso nos permite poder asesorar, llegado el caso, a nuestros clientes”, explica.

Otro aspecto relevante dentro de la concepción comercial de la empresa es trabajar con recursos y financiación propia, lo que evita echar mano a los costosos sistemas bancarios.

Otro punto destacado es el stock que se observa en los depósitos.

Fiel a su estilo de crecer con criterio y mirando y proyectando hacia adelante, en el 2003 se incorpora a la sociedad Daniel, quien además de ser amigo, fue con quien dio los primeros pasos dentro del gremio. A diferencia de otros colegas, Omega viene terciarizando toda su administración, desde los mismos inicios. Otra particularidad es que toda la estructura comercial se moviliza gracias a la dedicación de 27 personas, lo que habla muy claramente de la eficiencia de la empresa. La suficiente como para llegar a cuanta obra se levante sobre cualquier rincón del país.

Hoy Sanitarios Omega se proyecta con índices de crecimiento alentadores, tal cual comentara durante la interesante entrevista Oscar. Tanto, que ya están planificando una mega-fiesta para el 2011 para celebrar los 20 años, que no es ni más ni menos que la culminación de una etapa donde seguramente el agradecimiento y gratitud se conjugarán con más años de crecimiento.

Proveedores