“Nuestra fuerza está en el poder de compra”

Luis Pace, titular de Sanitarios “El Niple” e integrante del grupo Symma

“Si uno cumple, no engaña, vende buenas marcas y siempre va de frente con el cliente, a la larga los resultados, o si le gusta, su cosecha, da buenos frutos”,

19/08/2010 - 06:00Colegas

“Si uno cumple, no engaña, vende buenas marcas y siempre va de frente con el cliente, a la larga los resultados, o si le gusta, su cosecha, da buenos frutos”, asegura Luís Pace (59), quien lleva 22 años dirigiendo los destinos de la casa de sanitarios “El Niple” de San Martín, Buenos Aires, Gral. Perón 5947. Por esas cuestiones del devenir comercial que a muchos les ha tocado vivir, Luis, en el 89 se introduce en el gremio. “Obvio, nada fue sencillo, hubo muchos sacrificios y horas y horas en el negocio”, comenta cuando se le pregunta cómo fueron esos comienzos.

Aún hoy y con sus hijos acompañándolo en la actividad, Pablo y Germán -además de su inseparable compañera y mujer, Adela-, Luis recuerda que en los inicios “la austeridad, no despilfarrar y el no dar el paso más allá de lo debido” fueron marcando el camino. Para él, la austeridad, sumado a lo que decía al principio de la charla (no engañar, cumplir, serle honestos y fieles a los clientes) son parte de los buenos resultados. Sobre aquellos tiempos, recuerda que muchas veces tuvo que dejar de lado salidas, vacaciones y ciertos gustos para él y sus hijos, porque “todo lo que ganábamos lo invertíamos. Esto se hizo porque hubo un entorno familiar que ayudo, y mucho”. Más risueño y con la tranquilidad que da tener la caja en orden y vivir con un stock abundante y poder planificar, Luis junto a sus hijos y mujer, hoy disfrutan de una empresa que viene creciendo muy fuertemente en el mercado regional.

Producto de la necesidad de avanzar y crecer con inteligencia comercial, los responsables de “El Niple” integran desde hace poco más de 10 años el Grupo SYMMA: importantes comercios sanitaristas que conforman el pool de compras. “Lo más difícil para el grupo fue vencer la desconfianza -confía Luís con la sinceridad que lo caracteriza-, entender que juntos podíamos más que separados; era una cuestión cultural”. Aquella experiencia, que por cierto sirve para tomar en cuenta, les ha permitido crecer de manera orgánica y con mejor competitividad. Tienen un depósito que facilita que el Grupo se abastezca con efectividad y “abundancia”. Dentro de su comentario, no deja de mencionar el apoyo constante que suele recibir de los proveedores. Al respecto, señala como interesantes las charlas de capacitación de las que suelen participar. Tanto para sus clientes como para ellos. En esa búsqueda permanente que implica no quedarse desactualizado, en “El Niple” están abriendo las puertas a las nuevas tecnologías. Si bien su sistema de ventas sigue siendo la directa, comprenden que la realidad llevará en el mediano plazo, a sustituir este canal. En la actualidad, las ventas por Internet, especialmente a las empresas constructoras, están cubriendo un segmento importante dentro de los balances.

Si bien “El Niple” está enclavado en pleno corazón de la industrial San Martín, los clientes exceden ampliamente ese ámbito. La estructura que tienen les permite tirar los tentáculos en sitios tan disímiles como distantes.

Hablar con Luís Pace, observar cómo se mueven sus hijos y el resto del personal, el trato al cliente y al proveedor, la permanente capacitación tomada con profesionales, o su relación con el resto de los colegas, es tan sólo parte de lo que rescatamos de una interesante entrevista y experiencia comercial. Seguramente, la realidad y los conocimientos del “El Niple” podrán serles a otros colegas alejados de los grandes centros comerciales. En definitiva, en Comerciosanitarios.com, no se intenta otra cosa que achicar estas distancias a través de las nuevas herramientas tecnológicas.

Proveedores