Cuando la competencia no es el problema.

Entrevista con Marcelo Yapura de Hidro-Obras.

La especialización: eje de los buenos resultados.

15/09/2010 - 06:00Colegas

“A diferencia de los híper, nosotros nos especializamos en el rubro” sentencia Marcelo Yapura, con la firmeza y seguridad de quien sabe y comprende las reglas del mercado. Desde hace 15 años, Yapura (35) como titular de Hidro Obras, Av. Brigadier Juan Manuel de Rosas 669, Lomas del Mirador; contradiciendo a aquellos que suelen atemorizarse por el avance de las grandes cadenas-, viene demostrado que su valor agregado, la especialización, le ha reportado múltiples beneficios. Junto a su socio Claudio Calabro, le han dado un fuerte impulso a la empresa a partir de está impronta. Esto, y tal cual detalla Marcelo ante las cámaras de Comerciosanitarios.com, se baso en el esfuerzo y en la constante capacitación de todo el personal. Lo propio hace con su actividad comercial. Ellos y así se desprende de la charla, no dilapidan energías; tampoco diversifican sus actividades. Lo que de algún modo plantea Marcelo Yapura a lo largo de la interesante entrevista, parece ser que, capacitación y especialización son dos elementos claves a la hora de crecer. Se puede inferir que, para ellos la competencia no es un problema, el problema es no encontrar mecanismos de crecimiento comercial. Planificación, capacitación, utilización de herramientas tecnológicas, por caso, son algunas de las variantes que vienen desplegando los que hacen el día a día de la empresa. Con respecto a Internet (página Web incluida), -de acuerdo con lo surgido de la entrevista-, un porcentaje destacado de las ventas proviene por ésta vía.

No por casualidad sus ventas traspasan largamente el ámbito local. Con su Departamentos de Obras, Hidro Obras llega a penetrar desde aquel constructor que levanta su duplex, o edificio, hasta los grandes planes de viviendas. Para esto, la ingeniería comercial y financiera es indispensable.

Marcelo confía que “los proveedores realmente siempre nos acompañaron, ¡y nos acompañan!”. “Sin ellos -añade- todo se hace muy difícil y lo mismo sucede con nuestros clientes, son de fierro”. Al respecto señala que, con sus clientes suele tener un contacto que excede lo comercial.

Un párrafo especial destina a sus empleados al asegurar que, detrás de Hidro Obras hay un espíritu y compromiso de trabajo relevante. “Esto no es obra de una personas, aquí hay un equipo”, detalla Marcelo mientras la entrevista va cobrando fuerza. Seguramente, producto del espíritu y compromiso que destaca, el balance comercial del 2009 y del año en curso, le haya otorgado una sonrisa.

Los comienzos de Hidro Obras se remontan, tal cual explica Yapura, cuando su papá Hugo (instalador) lo introduce en el mercado sanitarista. Hoy, con un padre alejado de estos avatares y trajines laborales, Marcelo junto a Claudio, enfrenta el día a día con a 12 empleados que, en un mega negocio de 800 mts2 y un depósito de poco más de 1.200 mts2 y un stock imponente, permite que sus móviles salgan todos los día a garantizar que las obras no detengan el entusiasmo laboral.

Miguel Armaleo.

Proveedores