Un equipo de trabajo con marca registrada.

Conociendo un poquito más a Sanitarios Crovara

Llevan poco más de 30 años dedicados al rubro sanitarista y se podría inferir que los hermanos Paparatto han hecho de su comercio, Sanitarios Crovara, una verdadera organización comercial.

06/10/2010 - 06:00Colegas

Llevan poco más de 30 años dedicados al rubro sanitarista y se podría inferir que los hermanos Paparatto han hecho de su comercio, Sanitarios Crovara, una verdadera organización comercial.

Si lo más complejo en toda estructura comercial es armar equipos, saber delegar y que todo funcione en armonía, sin lugar a dudas José y Alberto Paparatto (fallecido), han concretado el anhelo o sueño, que muchos otros colegas no siempre logran definir.

Cuando las cámaras de Comerciosanitario.com llegaron a Sanitarios Crovara, Avda. Crovara 3176, La Tablada, no fue complejo advertir y percibir que allí no solo todos los empleados tienen la camiseta puesta: todos tocan la misma sinfonía. Bastó hablar con Fernando Román, que lleva más de 15 años al frente del mostrador, para comprender que hoy José, junto a su joven sobrino Hernán Paparatto, responsable de la sucursal de Avda. Luro 4707, de Laferrere, transitan la actividad con un claro equipo de trabajo.

“Acá -destaca Fernando instantes antes de iniciar la entrevista y elegido por sus compañeros como “el vocero”- todos tiramos para el mismo lado, la unión hace la fuerza; si todos los engranajes funcionan bien se ve en el mostrador”.

Al igual que muchos colegas, Sanitarios Crovara dio sus primeros pasos detrás de un pequeño local “en la otra cuadra, donde está el correo” añade Fernando.

“Empezaron ellos dos solos, metieron mucho sacrificio, y la cosa fue creciendo” explica Román, para agregar que “no tardaron mucho en comprar el actual local” que vale destacar, posee un importante salón de exposición tanto de sanitarios como de cerámicas. Detrás se sitúa un imponente depósito que abastece a ambos negocios. Hoy son poco más de 10 empleados -amén de los móviles-, que junto a la colaboración permanente de Florencia y Carla, hijas de José, hacen que Sanitarios Crovara siga atendiendo los requerimientos de decenas y decenas de profesionales e instaladores. Algunos profesionales o constructoras, así lo señala Fernando, son de Capital o de la Zona Norte.

Para Fernando, conocedor de los “secretos” del comercio, “el boca en boca fue el mejor resultado, acá los clientes nos siguen por la confianza y el servicio que le brindamos”. “No siempre el precio gana al cliente”, arriesga, para incorporar que “en este rubro, un servicio poco efectivo o que la entrega se demore, retrasa la obra”. Al igual que otros de sus colegas, en Sanitarios Crovara no se dejan espacios vacíos cuando de capacitación se trata. “Sí, siempre que podemos participamos en los cursos de capacitación o en la presentación de nuevos materiales”, confía Fernando. Cursos que también trasladan a sus clientes en coordinación con proveedores. Al respecto, manifiesta que suelen realizar reuniones y encuentros (en más de una oportunidad con comida de por medio) con sus clientes. “El clima de trabajo y de trato con los clientes es de amigos, hay buena onda, como dicen los pibes”, sintetiza el entrevistado. Por otra parte dijo que cada vez trabajan más con las nuevas herramientas que ofrece la modernidad: mails y páginas Web son otros canales de ventas en Crovara.

Dentro de la entrevista también surgieron las diferencias comerciales que se dan entre uno y otro local. En la sucursal, y así lo señala el entrevistado, se vende más al público, “no hay tantos profesionales o instaladores como sí tenemos acá”. Por la propia realidad urbanística y social que tiene la región, Fernando, al igual que todos los que hacen el día a día de Sanitarios Crovara, apuesta a que las torres de edificios desembarquen en la zona.

Como referentes comerciales y titulares de Crovara, los Paparatto se han ganado un respeto dentro del gremio y entre los proveedores. Respeto que se traduce en las muy buenas relaciones que mantienen con el resto de los comercios del sector.

Hoy Crovara es marca registrada. Registrada por la entrega y vocación comercial diseñada e impresa fuertemente por José y Alberto. Y si José no logra estar en el minuto a minuto, igualmente Sanitarios Crovara funciona como un verdadero equipo de trabajo.

Miguel “Tano” Armaleo

Proveedores