Entrevista con Fernando Marti de Sanitarios Diloma.

“Al cliente hay que garantizarle stock, decirle la verdad y cumplirle”

Llevan poco más de tres décadas de plena actividad comercial y sin embargo, el empuje, la “garra”, el entusiasmo y el andamiaje comercial que hay detrás de Sanitarios DILOMA pareciera denunciar que recién comienzan.

09/02/2011 - 06:00Colegas

Llevan poco más de tres décadas de plena actividad comercial y sin embargo, el empuje, la “garra”, el entusiasmo y el andamiaje comercial que hay detrás de Sanitarios DILOMA pareciera denunciar que recién comienzan. “Para nosotros, todos los días es como el primero, pero con experiencia, si te quedas estás perdido” sintetiza Fernando Marti, encargado del local. Es evidente que en DILOMA -que simboliza la conjunción de Bruno Divechio, Héctor López, y Roberto Marti-, han hecho de esta suerte de axioma comercial un verdadero dogma. Porque no hay peor cosa, especialmente en la faz comercial, que creer que uno ya lo tiene todo resuelto. Cuando los tres socios arrancaron, en el local de Gral. Pedro Díaz 502 de Villa Tessei, Morón, partieron con la premisa de atender y abastecer al profesional y al instalador. “Ellos siempre tuvieron la idea de que al cliente hay que serle claro, no mentirle, y que se acostumbre que aquí estamos para aconsejarlo y recomendarle lo mejor” detalla Fernando. Sobre este marco de confiabilidad que ofrece DILOMA, se fue amalgamando un amplio tejido de clientes que le ha permitido avanzar sobre una vasta zona del Oeste de Buenos Aires.

Si bien siguen en el mismo sitio donde comenzaron, su crecimiento se montó sobre el mismo local. Hoy tienen un salón de exposición y ventas de más de 300 mts2, que junto a un depósito que une dos calles, garantiza la entrega y un envidiable stock. Al respecto y sobre este punto, Fernando dice que para ellos “no hay otra manera de mantener al cliente que no sea con un buen stock, que haya de todo; no se le puede decir al instalador o al constructor te la mando en la semana, lo necesitan para ayer”. Y agrega que “sí es cierto, el precio puede ser importante, pero no lo es todo”

Además de los tres socios, detrás de DILOMA hay otras seis personas que tiran para el mismo lado y si hace falta también “ponen al servicio del cliente al camión”.

Si bien son muy recurrentes con la utilización de los mails a la hora de acompañar el sistema de ventas, aún esta en carpeta definir el resto de los soportes tecnológicos. En DILOMA los clientes exceden el marco local. Empresas de la Capital, barrios cerrados de la Zona Norte, al igual que empresas constructoras de la región, suelen recurrir a los servicios que ofrece la empresa.

Consultado sobre la experiencia que significa trabajar en familia y con tres socios, Fernando deja en claro una obviedad: las discusiones se presentan pero siempre es para mejorar, nos ponemos de acuerdo y tiramos para adelante, esa es la clave. Y con respecto al manejo entre los tres socios, dice que “se tienen mucha confianza, son amigos, ellos son de tomar las decisiones muy pensadamente, las discuten, las analizan y las ponen en práctica”. Una relación que, a la luz de los hechos, se basó en el respeto y confianza con los resultados a la vista.

Las relaciones comerciales con colegas, balance del año, capacitación del personal, trato con el cliente, fueron algunos de los tópicos abordados por Fernando Marti dentro de una charla que vale la pena ser vista.

Informe: Miguel “Tano” Armaleo

Proveedores