Salir de las crisis en unión, con imaginación, creatividad e inversión.

COSAR: una interesante experiencia a tener en cuenta.

La crisis del 2001 derivó en una serie de disparadores -positivos y negativos, por cierto- que a poco más de 10 años son dignos de analizar y estudiar. En nuestro sector sanitarista, un claro ejemplo de planificación estratégica que devino en una acción superadora, la dio el denominado Grupo Cosar.

18/04/2012 - 06:00Colegas

La crisis del 2001 derivó en una serie de disparadores -positivos y negativos, por cierto- que a poco más de 10 años son dignos de analizar y estudiar. En nuestro sector sanitarista, un claro ejemplo de planificación estratégica que devino en una acción superadora, la dio el denominado Grupo Cosar: José Resta, Sanitarios Resta; Gustavo Añel, Sanitarios Gaona; Christian Rodríguez Veltri, San Martín Sanitarios; Eduardo Ferlise, Viejo Bueno Sanitarios; Gustavo Banchero, Sanitarios Banchero; Diego Askievich, Abelson Sanitarios; Rodolfo Fernandez; Sanitarios Cacho.

La integración de estos popes del mercado de Buenos Aires iba más allá de concretar los tradicionales pools de compras. “Era un momento en que todos necesitábamos de todos, nosotros, los comerciantes, pero también los instaladores y los fabricantes” detalla Christian Rodríguez Veltri ante ComercioSanitario.com. Por su parte, José Resta, ampliando el concepto de su colega, dice: había que enfrentar la debilidad en la que estábamos, eso nos unía, era una cuestión común a todos: entendimos que unidos, buscando sinergias y acciones concretas podíamos enfrentar la realidad de manera más firme. El tiempo les dio la razón. Muchos de sus pares (por caminar en soledad entre otros motivos), padecieron y pagaron muy caro los estragos del 2001. En COSAR prefirieron salir de la turbulencia apostando a la imaginación, a la creatividad, y a la inversión, sobre todo en recursos humanos.

Sobre este último punto, el apasionado Eduardo Ferlise confía que entre las acciones desplegadas y planificadas por ellos, está la permanente capacitación y contención hacia los instaladores. Al respecto, Ferlise manifiesta que “estamos trabajando y mucho con las empresas haciendo charlas técnicas, de esta manera logramos que todos nuestros instaladores (clientes de cada uno de los siete locales) se reúnan o bien en la planta industrial o en un salón; traemos mucha gente pero también nos da tranquilidad en materia de seguridad, se entiende”. La referencia de Ferlise esta direccionada a que muchas veces el cliente no quiere ir a una charla técnica de noche y salir del local con el riesgo que esto podría traerle. Pero más allá de estas cuestiones puntuales, lo atractivo e interesante es el cambio cultural que han logrado, tal cual explicara muy prolijamente Gustavo Añel.

La estrategia desplegada, que no dista de aquella que sugieren no pocos economistas internacionales y Premios Nobel del sector (por ejemplo, J. Stigliz) radica en la inversión de todo tipo. Sobre todo la creativa, la del poder de la inteligencia que luego se traduce, como en este caso en una interesante experiencia que bien vale la pena conocer e imitar. Desde Comerciosanitario.com, nos fuimos de la entrevista realizada en la exposición Instalando 2012-de la cual COSAR resultó sponsor oficial-, con el sabor grato de ratificar que de la profundidad se sale siempre por arriba.

Proveedores