Los números de la eficiencia energética para calderas de edificios de propiedad horizontal.
Línea de calderas y generadores de agua caliente.
La clave del ahorro en las tarifas de servicios públicos en edificios de propiedad horizontal es la eficiencia energética de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Peisa, fábrica de radiadores y calderas domiciliarias, ofrece toda una gama de productos de alta potencia y eficiencia en el consumo, ideales para edificios de grandes dimensiones.
Los números de la eficiencia energética para calderas de edificios de propiedad horizontal.
La clave del ahorro en las tarifas de servicios públicos en edificios de propiedad horizontal es la eficiencia energética de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Deben analizarse los edificios con más de 20 años –especialmente aquellos construidos en las décadas del ´60 al ´80- que poseen sistemas centrales de agua caliente y calefacción con calderas de tecnología obsoleta. Peisa, fábrica de radiadores y calderas domiciliarias líder en el mercado local, ofrece toda una gama de productos de alta potencia y eficiencia en el consumo, ideales para edificios de grandes dimensiones. Juan Rizzo, gerente comercial de la firma, asegura: “Un equipo de más de veinte años difícilmente supera el 60% de rendimiento térmico frente a los 90 a 92% de los equipos centrales Peisa cuyo costo de reposición se puede amortizar en tres años”.
En el actual contexto de crisis energética y aumento de tarifas por quita de subsidios públicos en algunas zonas de Buenos Aires, deben analizarse especialmente los consumos y la eficiencia energética de los edificios ya que en particular la climatización utiliza el 66% de la energía de los mismos. Dentro de este rubro, los sistemas de calefacción y agua caliente central son especialmente relevantes por que dependen del gas, que además de estar afectado por los aumentos de tarifas, es un recurso natural no renovable que está se agotando, por lo que tarde o temprano las restricciones llegarán a todo el país. Una cuestión clave es el consumo de energía excesivo de los sistemas centrales en edificios de propiedad horizontal de más de 20 años, y especialmente aquellos que fueron construidos en las décadas del ´60 al ´80. Estos edificios tienen instaladas calderas -generadores de agua caliente- de tecnologías obsoletas cuya mayor dificultad radica en el consumo energético que requieren para funcionar, ya que en general están sobre dimensionados, entregando más gas del necesario y haciendo que la diferencia se pierda. Además son equipos con baja capacidad aislante para la conservación de volúmenes de agua y generan combustión de gases.
Juan Rizzo, gerente comercial de Peisa, analiza el consumo en costos: “Para calefacción, en la zona climática de Buenos Aires, una vivienda requiere unas 55 Kcal./h/m3 de local habitable, para el caso de un edificio en propiedad horizontal de diez pisos, con cuatro departamentos por cada uno, deberíamos calefaccionar un volumen de 8000 m3 totales y la energía térmica necesaria sería de 440.000 Kcal. /h. Esta energía demanda un consumo de gas de unos 80 Kg. /h en los sistemas obsoletos contra los 51 Kg. /h que se requieren para los sistemas Peisa. A los valores del gas sin subsidio los equipos demandarían un gasto de $207,5 por hora contra los $135 de los sistemas de Peisa. Imaginemos que durante la época invernal el equipo funciona ocho horas por día, el ahorro total por temporada sería de aproximadamente $ 34.000 por edificio”.
También se puede hacer el mismo cálculo sobre el consumo de agua sanitaria en el mismo edificio: “Calculando unos 240 litros por día para dos personas, éstos demandan una energía térmica de unas 13.000 Kcal. por hora, lo que significa que al año, requiere un consumo de gas de 1500 M3. Con el razonamiento anterior la diferencia entre equipos obsoletos y nuevos arrojaría un ahorro de $ 2000 por año por departamento, es decir unos $ 80.000 por edificio”, explica Rizzo.
En ambos casos, la amortización de las instalaciones no excede los tres años y podrían reducirse aún mas sí se invierte en domótica que permite aumentar la eficiencia de los equipos e instalaciones. Al respecto, Rizzo asegura: “Nuestra empresa ofrece en el mercado generadores de agua caliente de 28.000 Kcal. por hora y equipos de alta potencia que pueden alcanzar 1.120.000 Kcal. por hora, por lo que cubren una amplia gama de consumos y prestaciones que además pueden ir colocados en tándem según requisitos de volumen de ACS a generar y capacidad de almacenamiento (de 300 a 1300 litros en tanques individuales ó más, según la combinación de estos) para poder abastecer en forma instantánea a varios consumos a la vez”.
Los productos PEISA para edificios de grandes dimensiones
Peisa ofrece varias líneas que son ideales para edificios con alta demanda de consumo, como hoteles y consorcios. Se destaca la caldera MAGNA de Alta Potencia para gas o gasoil que permite ser íntegramente preparada para su montaje incluso en lugares de difícil acceso. Posee rendimiento del 90% y es un producto particularmente apreciado por su altísima potencia que llega a las 250.000 Kcal./h.
Además la línea de calderas de pie PEISA XP de Media Potencia también es apta para cualquier tipo de gas y demanda de consumo. Esta caldera posee termostatos de control y para el ambiente que le permiten funcionar normalmente incluso con baja presión de gas y cuentan con un rendimiento del 89% certificado por normas italianas.
Por último la línea REX de generadores de agua caliente de alto rendimiento, posee unas excelentes cualidades de fiabilidad y duración. Están diseñadas para ser utilizadas con combustibles líquidos y gaseosos, tienen un rendimiento térmico de hasta el 92,31% y un desarrollo armónico que le permite obtener baja temperatura de humos y reducción de las emisiones contaminantes.