Informe del AAPVC.

Un tubo para cada fluido.

Las instalaciones sanitarias constituyen un rubro muy relevante en la construcción y de su correcta ejecución depende en gran medida el “final feliz” de la obra.

12/10/2012 - 06:00Productos

Las instalaciones sanitarias constituyen un rubro muy relevante en la construcción y de su correcta ejecución depende en gran medida el “final feliz” de la obra.

Las instalaciones sanitarias comprenden los desagües cloacales y pluviales; la distribución de agua fría y caliente sanitaria; de gas y, en algunas viviendas, el agua caliente para la calefacción. Las cañerías varían en cada caso y distintas opciones compiten en calidad y precios en el mercado. No obstante, la elección dependerá también de las preferencias de cada instalador, siendo recomendable que la mano de obra sea especializada.

Cloacas y pluviales

Para los desagües de fluidos de baja presión, como cloacales y pluviales, así como para las ventilaciones, una de las alternativas más tradicionales son los caños de PVC, conocidos en la obra como “los caños blancos”. Para fluidos se recomiendan caños de 3,2 mm, pudiendo utilizarse los de menor espesor para las ventilaciones.

Opción que compite hoy con los caños de polipropileno de alta resistencia, con importantes avances tecnológicos por la alta resistencia del material al impacto, al agua caliente y al aceite de frituras. Poseen una unión deslizante con guarnición elastomérica de doble labio (O-Ring) que asegura doble hermeticidad en las uniones, a la vez que absorbe dilataciones y contracciones. Tipo de unión que facilita el montaje, permite corregir ángulos y pendientes, y posibilita el cambio de accesorios, la prolongación de la instalación y la reutilización de tubos y conexiones.

Para el recorrido del agua

Para las distribución del agua fría y caliente las opciones varían entre uniones con rosca o termofusión, si bien esta última gana adeptos por sus más altos niveles de seguridad, así como por la rapidez y facilidad de su montaje. No obstante, si el instalador no ha adquirido aún la destreza -y las herramientas necesarias- para este tipo de instalaciones, es conveniente que ejecute las uniones con rosca. En tal caso, se optará por caños tricapa de polipropileno, posibles en gran variedad de marcas.

Termofusión

Mediante la termofusión, los tubos y conexiones se fusionan entre sí molecularmente, dando lugar a una tubería continua, que garantiza el más alto grado de seguridad en la provisión de agua fría y caliente, para consumo y calefacción. Su proceso es muy sencillo. Durante 7 y 60 segundos, según los distintos diámetros, el tubo y la conexión son calentados a una temperatura de 260º - 270ºC. Luego, se unen por interposición de sus extremos, fundiéndose en una sola pieza.

De gas

En gas ya se impone también la cañería por termofusión por sus altos niveles de seguridad. Las fuentes consultadas indican que se están usando un 50 por ciento este tipo de cañerías y un 50 por ciento los caños epoxi. Si bien el costo de la cañería es un tanto más elevada -aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento incluyendo caños y accesorios-, posee altas ventajas para la obra y el instalador: permite iniciar la instalación en cualquier punto; facilita las modificaciones y reparaciones; evita el repintado y mantenimiento del revestimiento epoxi; evita el uso de selladores; favorece la salud del instalador y ahorra tiempos de trabajo. Poseen máxima resistencia a la corrosión, al impacto, al aplastamiento y al perforado. Es inatacable por corrientes eléctricas y pares galvánicos, y son más livianos.

Proveedores