Tanto el sector inmobiliario como el de la construcción transitan por sus primeros pasos del año.
Frente a un escenario con expectativas.
Tanto el sector inmobiliario como el de la construcción transitan por sus primeros pasos del año. Los especialistas y los protagonistas opinan que este año puede repuntar el sector y que el ladrillo sigue siendo la mejor opción para el ahorro.
Tanto el sector inmobiliario como el de la construcción transitan por sus primeros pasos del año. Los especialistas y los protagonistas opinan que este año puede repuntar el sector y que el ladrillo sigue siendo la mejor opción para el ahorro.
Con la temporada ya instalada en marzo y a pocos días para culminar otro verano, el escenario inmobiliario y de la construcción empiezan a transitar por el camino de mayor despliegue. Si bien muchas obras continuaron a buen curso en el verano y el despacho de materiales se mantuvo activo, los brokers como las constructoras esperan que 2013 sea mejor que el último año y que el segmento retome la curva de crecimiento como venía hasta 2011.
Al respecto, Milagros Brito, presidente de la desarrolladora Vizora, indicó que “la evolución de la actividad estará muy vinculada directamente con las variables económicas. Frente a las nuevas reglas que ofrece el mercado, los negocios están ligados más que nunca a este contexto y de alguna forma todo se transforma en un desafío. De seguir como hoy, creo que el nivel se mantendrá constante. Las restricciones cambiarias hicieron que el sector deba rearmarse en moneda local. Otro factor es el tema inflacionario que genera que deban analizarse muy bien los costos y el balance financiero del negocio”.
Brito también sostiene que el ladrillo seguirá siendo la mejor opción para el ahorro del dinero. En cuanto a las preferencias de la gente, manifestó: “notamos que hay demanda por las unidades de amplias dimensiones y localizaciones preferidas por los inversores, más que en las que elige el consumidor final. También corren con ventajas aquellos emprendimientos que ofrecen servicios y amenities con diferenciales. En la actualidad, el lujo es estándar, y son los servicios sofisticados y completos los que hacen al life style de un consumidor globalizado y exigente.”
Por su parte, Daniel Mintzer, de G&D Developers, espera que “2013 sea mejor que el último año”. Además, por tratarse de un año con elecciones legislativas, comentó que son temporadas en donde hay más dinero en plaza, “y obviamente espero que algo de este se destine a nuestro sector. No esperamos grandes inversiones, ya que la inflación, la falta de crédito y la inseguridad jurídica también contribuirán en esta perspectiva, pero la falta de alternativas de ahorro y las necesidades reales de la gente posiblemente traigan una pequeña mejora a nuestro sector.”
Considera que las obras de pozo serán las más demandadas. “Desde G&D apostamos a las áreas en donde prevemos un aumento de valor”, destacó.