Seguramente Ud. conoce una buena cantidad de mitos alrededor de toda la actividad comercial.
Falsos mitos sobre la compra.
Hoy me voy a referir a falsos mitos sobre la compra, tratando de darle una mirada distinta, con el único y bien intencionado fin de colaborar, en éste caso, en la difícil tarea de llevar adelante la responsabilidad de comprar.
Seguramente Ud. conoce una buena cantidad de mitos alrededor de toda la actividad comercial. Y digo mitos porque muchos forman parte de nuestra cultura en lo que al comercio se refiere.
Hoy me voy a referir a falsos mitos sobre la compra, tratando de darle una mirada distinta, con el único y bien intencionado fin de colaborar, en éste caso, en la difícil tarea de llevar adelante la responsabilidad de comprar.
“Cuando obtengo un menor precio unitario hice una mejor compra”
Si hice una mejor compra si no compre una cantidad distinta a la que necesito. Ya que si compro lo que no necesito, seguramente estoy comprando algo que no voy a vender, o que no voy a vender en un tiempo prudencial.
Si aumente el capital de mi stock, puede ocurrir que posiblemente haya comprado un producto más barato, pero que, cuando contraponga la utilidad neta de mi comercio, contra el capital necesario para generarlo, no sea tan conveniente.
Como conclusión podría decir que hice una mejor compra, si compre lo que necesitaba y lo pague en los plazos posibles de la economía de mi negocio.
“Comprar por las dudas es buen negocio”
En períodos inflacionarios, la respuesta rápida sería si. Sin embargo, hoy a diferencia de otros tiempos, nos encontramos con otra variable, el espacio. Hoy no solamente es muy costoso, sino también la administración de los stocks dentro de esos espacios, muchas veces dificulta, el administrar bien lo que realmente necesito tener.
Además, y como lo explicara en el punto anterior, el mayor capital incide directamente en la rentabilidad. En otras palabras, supongamos que su capital es un departamento y su rentabilidad un alquiler que percibe por ese departamento, la pregunta sería entonces
¿Ud. tendría otro departamento para cobrar ese mismo alquiler???
“Para comprar bien hay que repartir las compras en varios proveedores”
Si en su comercio se trabaja entre 5000 y 10000 artículos, y esto productos se los puede comprar a una cantidad aproximada de 50 proveedores, alguien me puede responder hay tiempo físico para repartir “profesionalmente” los pedidos en más proveedores???
Recordemos que la receta de comprar mejor tal vez sea, concentrar en buenos proveedores sus compras de manera tal de no tener que comprar más para comprar mejor. Posiblemente además, con una cantidad lógica de proveedores , pueda actualizar sus listas de precio, tener las novedades de lanzamientos (en vez de enterarse por sus clientes) pedir un mejor servicio ya que básicamente sus pedidos le darán el sustento necesario, poder controlar el ingreso de mercadería, poder controlar y preparar el pago de las facturas , etc. etc.,.
EL objetivo de ésta nota no es otro que acercarle mi pensamiento en éstas cuestiones arraigadas en muestra cultura comercial, sabiendo el poco tiempo del que dispone para desarrollar ésta difícil tarea.
Alejandro R. Bogado