Para la gran cantidad de personas que tienen baños tradicionales y que utilizan el excusado estándar, compartimos una buena forma de aportar un granito de arena desde su lugar acudiendo a un método sencillo para ahorrar agua.

¿Cómo ahorrar agua en el baño?

Para hacer un uso eficiente de las cisternas de WC este método de ahorro de agua sirve tanto para los mecanismos nuevos como los antiguos.

31/07/2017 - 06:00Productos

Para la gran cantidad de personas que tienen baños tradicionales y que utilizan el excusado estándar, compartimos una buena forma de aportar un granito de arena desde su lugar acudiendo a un método sencillo para ahorrar agua. Claro que para quien va a construir su casa, recomendamos la implementación de baños secos.Aportemos todos nuestro granito de arena logrando un buen uso del agua, adecuado y necesario sin derroche.Para hacer un uso eficiente de las cisternas de WC este método de ahorro de agua sirve tanto para los mecanismos nuevos como los antiguos. Veamos primero, el funcionamiento de este tipo de cisternas:La capacidad media de las cisternas de WC domésticas son de unos 6 litros. Y nos podemos encontrar con tres tipos de mecanismos:1) El mecanismo antiguo, que sólo tiene la posibilidad de descarga total.2) Mecanismo de un solo botón, pero con posibilidad de interrupción de la descarga, por doble pulsación.3) Mecanismo de dos botones. Uno de descarga total, y otro de descarga parcial (unos 2 litros). Independientemente del mecanismo que tengamos, podemos ahorrar 1,5 litros cada vez que efectuamos una descarga total, introduciendo una botella de agua dentro de la cisterna.¿Cómo hacerlo?Primer paso: Lo primero es cerrar la llave de paso de la cisterna y descargarla, con la finalidad de que no rebose al introducir la botella.Segundo paso: Después tienes que sacar el botón de descarga o, si el mecanismo es de tirar hacia arriba, desenroscar la pirinola.En el primer caso, debes desenroscar el elemento donde estaba ubicado el pulsador o pulsadores.Tercer paso: Ahora sólo tienes que levantar y quitar la tapa de la cisterna.Cuarto paso: Llenas de agua una botella de 1,5 litros y la cierras. El llenarla es para evitar que flote. Y la introduces en la parte contraria a donde está la boya y el resto del mecanismo.Quinto paso: Rehacer los pasos 1º y 2º a la inversa, es decir, volver a poner la tapa, girar la rosca del alojamiento del pulsador, y lo introduces.¡Listo! Cada vez que hagas una descarga total ahorrarás 1,5 litros de agua. Ya que el espacio que ocupa la botella, no se consume nunca. Beneficios de esta simple acción:Si se realiza una medida diaria de 3 descargas totales, significaría un ahorro de 4,5 litros diarios, lo que representa mensualmente 135 litros, y 49.275 litros anuales.Esto para una sola persona.Ahora si se multiplica por las unidades familiares de una ciudad media de 300.000 habitantes, podría tener de media unas 100.000 unidades familiares. Lo que supondría un ahorro anual en la ciudad de 4.927,5 millones de litros, es decir, 4.927.500 metros cúbicos de agua.

Proveedores