El 97,5% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, no es apta para el consumo, agricultura e industria en general.
Tecnologías para reciclar el agua
El 97,5% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, no es apta para el consumo, agricultura e industria en general. El 2,5% restante es agua dulce, concentrada en los casquetes polares, embalses subterráneos, resultando de dificultosa obtención. Por lo tanto, solamente un 0,26% de la masa total de agua en el mundo, la cual resulta fácilmente aprovechable, se destina para el uso humano, preservándose en embalses, lagos, ríos y pozos accesibles.
El 97,5% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, no es apta para el consumo, agricultura e industria en general. El 2,5% restante es agua dulce, concentrada en los casquetes polares, embalses subterráneos, resultando de dificultosa obtención. Por lo tanto, solamente un 0,26% de la masa total de agua en el mundo, la cual resulta fácilmente aprovechable, se destina para el uso humano, preservándose en embalses, lagos, ríos y pozos accesibles. Gran parte del agua disponible presenta un alto nivel de contaminación, además, el 70% de la empleada se destina a regadíos de cultivos, los cuales muchas veces no son los adecuados, provocando un importante derroche. El consumo medio de agua diario por persona en los países desarrollados resulta ser más del doble de la estrictamente necesaria. Podemos modificar nuestras conductas para así ahorrar agua, pero paralelamente, existen tecnologías sostenibles para la arquitectura, basadas en el reciclaje del agua, capaces de brindar un importante ahorro.Ante la escasez del agua en ciertos lugares, se estima que el gasto doméstico diario por persona es de unos 129 litros. Casi la mitad corresponden a la ducha y la cisterna del inodoro. Existen sistemas de reciclaje del agua para disminuir dicho consumo. Se comercializan duchas que permiten reducir el caudal de 20 a 10 litros por minuto, más grifos con 7 en lugar de 12 litros por minuto. También, conforma una válida alternativa reemplazar la vieja cisterna por una con sistema de doble descarga o de flujo interrumpible.Cada vez más personas incorporan en sus redes domiciliarias un circuito encargado de recolectar el agua de la lavadora, lavavajillas, ducha; almacenándola en una cisterna. Ello conforma un buen gesto, pero entendemos, se puede ir más allá. Una familia podría ahorrar hasta 90.000 litros de agua al año mediante la disposición de sistemas de reciclaje de aguas grises los cuales “limpian” el agua de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, bidet) haciendo que se pueda aprovechar para el inodoro, el lavado de ropa, el riego del jardín. En definitiva, para aquellos usos no potables.Recoger agua de lluvia supone una gran ventaja, ya que es bastante limpia, gratuita y además, no demanda instalaciones complicadas. ¿Qué uso le podemos dar a ese tipo de agua? Sin aplicarle ningún tratamiento, puede servir para la descarga del inodoro, lavadora, lavavajillas, limpieza del hogar y riego de jardines. Si se quisiera disponer para el aseo personal, cocinar y beber, se tendría que potabilizar, efectuando periódicos análisis para disponer de todas las garantías sanitarias. La instalación de recolección y almacenamiento de aguas pluviales se complementará con la proveniente de la red general. Así entre todos, responderemos a una demanda que muestra sus flaquezas en cuanto a las reservas de agua potable.Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista Sepa Cómo INSTALAR.