El sábado 13 de octubre, el Proyecto Ecológico Azuero reunió a productores locales y varios miembros de la comunidad para dos lecciones consecutivas sobre técnicas sostenibles.
¿Cómo hacer una bomba de agua ecológica?
Para el día de charlas, el PEA invitó no uno sino dos expertos, el profesor Manuel Cedeño, Director de la Escuela Pablo Ballesteros en Los Asientos y miembro de la asociación silvopastoril APASPE, y a nuestro propio Jairo Batista, el extraordinario jardinero orgánico.
El sábado 13 de octubre, el Proyecto Ecológico Azuero reunió a productores locales y varios miembros de la comunidad para dos lecciones consecutivas sobre técnicas sostenibles.Para el día de charlas, el PEA invitó no uno sino dos expertos, el profesor Manuel Cedeño, Director de la Escuela Pablo Ballesteros en Los Asientos y miembro de la asociación silvopastoril APASPE, y a nuestro propio Jairo Batista, el extraordinario jardinero orgánico.El profesor Cedeño empezó, hablando sobre cómo construir un ariete, un tipo de bomba de agua especial autoalimentable.En Azuero, las zonas ribereñas son frecuentemente contaminadas y erosionadas por el ganado que bebe directamente de los arroyos. El ariete, el profesor Cedeño explicó, ayuda a resolver este problema por permitir a los agricultores bombear agua de casi cualquier corriente sin electricidad o gasolina. Un ariete funciona las 24 horas del día y permite que el agua se bombea hacia arriba a través de distancias considerable, incluso con niveles muy bajos de presión de agua. Con un ariete, el profesor Cedeño explicó, se puede cercar la quebrada, almacenar el agua bombeado en tanques, y con seguridad proporciona bebederos al ganado.El profesor Cedeño también habló sobre el diseño simple y el bajo costo de la bomba, explicó cómo se arma la bomba, y mostró un breve vídeo de demostración de un ariete en funcionamiento. Después, los asistentes se reunieron en el patio para ver un ariete sencillo en acción. El ariete ya montado se sorteó al final del día, y un ganadero de Valleriquito volvió a la casa con su propia bomba.