Con cada día que pasa, se vuelve más importante adoptar soluciones enfocadas a la sostenibilidad.

Qué es un calefón eficiente con función solar?

Limpio, renovable e inagotable, te permite tener agua caliente en casa a cualquier hora del día, con importantes ahorros en tu factura mensual.

12/04/2021 - 06:00Productos

Qué es un calefón eficiente con función solar?

Con cada día que pasa, se vuelve más importante adoptar soluciones enfocadas a la sostenibilidad. Y uno de los más eficientes para este propósito es la energía solar. Limpio, renovable e inagotable, te permite tener agua caliente en casa a cualquier hora del día, con importantes ahorros en tu factura mensual.

Sin embargo, para tener un retorno satisfactorio de esta inversión, es fundamental apostar por las alternativas adecuadas. Uno de ellos, que está en alza en estos momentos, es el calentador de agua a gas eficiente con función solar (=calefón eficiente).
Al principio, por su nombre, surgen muchas dudas sobre su funcionamiento y sus beneficios reales.
Por eso, desde la Guía de la calefacción desarrollaron este artículo, para que comprendas exactamente qué es este equipo y para qué sirve.

Primero, explicaremos brevemente sobre los sistemas solares térmicos.
El calentamiento del agua mediante energía solar, también llamado sistemas termo solares, consiste en placas colectoras instaladas, normalmente, en el techo o cubierta. El agua que circula por las tuberías de los colectores se calienta mediante la radiación solar.

El agua caliente se almacena en un depósito térmico, también llamado tanque o calefón. Permanece calentado esperando la apertura de un punto de consumo (ducha o grifo).

Prácticamente todos los sistemas solares térmicos necesitan algún tipo de apoyo, porque en los días nublados la radiación solar es insuficiente para satisfacer plenamente la demanda de agua caliente. Muchos sistemas funcionan calentando el agua dentro del depósito mediante una resistencia eléctrica, que se activa mediante un termostato que controla la temperatura del agua. El agua del depósito es calentada por el sistema

de apoyo incluso si no hay un consumo inmediato, lo que puede representar un desperdicio de energía.

No obstante, es necesario utilizar un soporte en el punto de consumo, donde se destacan los calentadores de agua a gas que cuentan con la llamada función solar.

Qué es el “calentador de a agua a gas o calefón eficiente” con energía solar y cómo funciona?

Prácticamente todos los calentadores digitales Rinnai pueden ajustar su potencia de acuerdo con la temperatura del agua entrante. Si el agua ya está “caliente”, el calentador digital se ajusta para calentar solo lo necesario para alcanzar la temperatura programada en el control. Sin embargo, existe una limitación en el hecho de que cada calentador tiene una potencia mínima y, por debajo de ella, se apaga. Incluso si el agua ya está entrando a una temperatura suficiente para el baño (igual o superior a la programada en el control digital), el calentador seguirá funcionando y consumiendo gas, calentando potencialmente el agua más allá de lo deseable, lo que también causará molestias.

Los electrodomésticos que tienen una función para trabajar en conjunto con sistemas donde el agua ya está caliente son extremadamente deseables en este caso.

Estos calentadores equipados con la llamada función solar identifican cuando el agua está algunos grados por encima de la temperatura programada en el control, y detienen el flujo de gas automáticamente, sin interferencia del usuario. Pero no deja de monitorear la temperatura de esta agua, y una vez que detecta que ha caído por debajo de cierto límite, se volverá a activar el calentador, también de forma automática.

La opción de estos calentadores de agua en paralelo, es ideal para trabajar en conjunto con sistemas solares de edificios, común en edificios residenciales en grandes capitales.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

El calentador de gas con función solar aún presenta algunas ventajas importantes para quienes lo utilizan. ¡Mira algunos de ellos!

Comodidad
La temperatura del agua estará más cerca de la temperatura del baño (salvo, claro, cuando provenga del solar ya a altas temperaturas), evitando el uso de la mezcaldora.

Más ahorro de agua
Al proporcionar menos uso de la mezcla de agua fría para alcanzar la temperatura ideal de uso, el consumo total de agua será potencialmente menor.

Grandes ahorros de gas
Con el calentador funcionando solo cuando es realmente necesario, el consumo de gas se optimiza en gran medida.

¿Qué equipo comprar?
Ahora que sabes qué es este tipo de calentadores de agua y para qué sirve, es hora de averiguar cómo comprarlo.

El equipo de Rinnai es la alternativa más ventajosa. Puede funcionar con una línea de calefactores de última generación. Además de ser económico, el equipo también es seguro y ofrece agua caliente con total tranquilidad.

Los modelos RAR E 210 FEHB Digital y RAR E 330 FEHB Digital de Rinnai, cuentan con esta tecnología de función solar.

Vale la pena conocer las especificaciones de cada uno de los modelos, para elegir el que mejor se adapta a los hábitos de consumo de tu residencia.

Sea cual sea la elección, dispondrá de equipos certificados y garantizados.

¿Por qué es importante contar con la ayuda de un experto en la instalación?

La instalación del sistema de calefacción puede parecer inicialmente simple. ¡Pero no es así! Solo un instalador profesional puede garantizar la eficacia de este servicio.

Hay que tener en cuenta algunas peculiaridades para que los sistemas funcionen con el rendimiento esperado y la seguridad necesaria. Además de todas las normas técnicas que rigen la instalación tanto de los sistemas solares térmicos como de los aparatos de gas, está la cuestión de la temperatura máxima de entrada del agua caliente, que tiene límites según el modelo de aparato elegido.

Cuente siempre con los servicios de instalación y mantenimiento de un profesional debidamente calificado para garantizar el correcto funcionamiento de un equipo de gas.

Como ves, el calefón eficiente a gas con función solar es un equipo perfecto para llevar comodidad y ahorro a tu hogar, que ya cuenta con un sistema solar térmico.

¡Aprovecha este equipo y planifica la instalación en tu hogar!

Proveedores