Índice ISAC de Mayo

"La construcción continúa creciendo de manera moderada" Importantes diferencias entre insumos/tipologías

27/05/2022 - 15:08Productos

ÍNDICE ISAC DE MAYO

‘LA CONSTRUCCIÓN CONTINÚA CRECIENDO DE MANERA MODERADA’,

IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE INSUMOS/TIPOLOGÍAS.

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) desestacionalizado ratificó la recuperación mensual que había anticipado el Índice Construya (IC) cuatro semanas antes, referida a febrero de 2022. Por su parte, el IC mostró otra suba corregida por estacionalidad en marzo pasado y, de esta manera, completó el mejor primer trimestre de la historia. La firmeza de la demanda de insumos se explicó por los desequilibrios macroeconómicos que venimos analizando en los sucesivos Informes. Pero en marzo también habría impactado el adelantamiento de compras orientadas al aseguramiento de la disponibilidad de materiales durante el período invernal, producto de las restricciones que podría generar la escasez esperada de energías.

En febrero el ISAC registró un rebote de 7,2% mensual desestacionalizado, con lo cual más que compensó la caída de 4,2% que había exhibido durante el primer mes del año. Con estos guarismos, en el primer bimestre de 2022 los despachos al mercado interno de los principales insumos para todas las tipologías de obra resultaron 1,3% superiores a los registrados en enero-febrero de 2021, período en el cual la demanda de insumos ya había recuperado toda la contracción asociada a la primera parte de la ‘cuarentena’. En tanto, al contrastar con el máximo alcanzado entre finales de 2017 y comienzos de 2018, el ISAC todavía quedó ubicado 5,9% por debajo.

En lo que respecta al IC, en marzo de 2022 verificó una suba de 3,7% mensual corregida por estacionalidad y quedó apenas por debajo del récord alcanzado en noviembre de 2017 (-0,1%). La mejor performance del IC respecto del ISAC se explica por los diferentes alcances que tienen ambos indicadores. Mientras el ISAC captura las entregas al mercado de insumos para todo tipo de obras, incluidas las petroleras, el IC sólo muestra los despachos para obras residenciales. Y justamente esta última tipología de obra es la que resultó más beneficiada por la pandemia/’cuarentena’, así como por la oportunidad planteada por los desequilibrios macroeconómicos existentes.

Proveedores